Utiliza el enlace sobre el Mapa para poder navegar sobre este 😉

Síguenos
SUBIR
Image Alt
Teresa Alca

Comulai Alca

Comulai Alca

/ per person
(0 Reviews)

Si andas tras la bella y mística Isla Huapi; y quieres alojarte en un ambiente familiar; Teresa Del Pilar Alca junto a su marido Cristian Comulai y familia están en ella para cumplir tus sueños y mostrarte la isla más mágica del Sur de Chile; con su belleza natural y riqueza cultural. Una tierra habitada por más de 600 personas donde el noventa por ciento son de origen mapuche-huilliche, como ellos. Éste sitio y hogar al que han llamado “Comulai Alca” te llevará por la cosmovisión mapuche, involucrándote en varias actividades de éste pueblo y sus tradiciones locales. Pero no solo te mostrará sus costumbres y hábitos, sino también te enseñarán a hablar en mapudungun, al menos para aprender lo básico del idioma, como el saludo y despedida.

 

Su hospedaje rural es ideal para sentir de cerca todo lo que esconde la isla mientras disfrutas del quincho y las comidas tradicionales mapuches que ellos mismos preparan, o pasarte horas admirando la exposición de artesanía en greda de Teresa. Tampoco te faltará el entusiasmo o terminarás por contagiarte de la vitalidad de ésta mujer para sumarte a las actividades que ofrecen, como los recorridos en lancha por las aguas cristalinas, los paseos en carreta de bueyes, las visitas a la comunidad y a los locatarios y locatarias de la feria costumbrista Piuque Lafquén que abre sus puertas durante los meses de verano pero donde siempre están sus artesanos dispuestos a conversar y mostrar las cosas únicas que hacen.

 

Sin duda Isla Huapi es una isla mística, y Teresa y su familia te lo demostrarán llevándote a probar tu suerte a la mítica “Piedra Bruja” de la isla; una caprichosa pared de roca que podría definir tu futuro. Ir al cerro treng-treng y conocer su leyenda, una historia que aún relatan los viejos líderes de la comunidad mapuche de Huapi. Hasta llegar a las “Cuevas de Weichafe”, una serie de concavidades de carácter mitológico que para los lugareños es la morada de los espíritus ancestrales, a bien decir, antiguos guerreros mapuches o weichafes. Un verdadero viaje en el tiempo, donde el pasado y el presente se unen para conocer más sobre la historia de los pueblos originarios.

 

Servicios

 

  • Destino
  • Contacto
    Teresa Alca
  • Localidad
    isla Huapi, Futrono
  • Fono
    +56 9 5313 1733
  • Temporada
    Abierto todo el año

1

Tarifas Únicas

Temporada Baja:
  • Alojamiento desde $20.000.- Desayuno incluido
Temporada Alta:
  • Alojamiento desde $35.000.- Desayuno incluido
Experiencia Comulay Alca:
  • Excursión día completo incluye: recorrido en carreta, Desayuno campestre, experiencia en fogón y taller de mapudungun $35.000.- en temporada baja y $40.000 en temporada alta
  * Temporada Alta va del 15 de Diciembre al 15 de Marzo, excepto fines de semana largos y festivos.   * Valores referenciales, por favor confirmar con cada usuario.
Desde Valdivia hay que dirigirse a Futrono, ubicado a 95 kilómetros (una hora y media de viaje aproximadamente). Una vez en Futrono, hay que acercarse al muelle del mismo nombre y abordar la barcaza Epu Huapi. El trayecto dura alrededor de una hora, y es importante reservar el pasaje con anticipación al fono +56942054086, donde también se pueden chequear los horarios y frecuencias actualizadas del cruce. Al llegar al Puerto principal de Isla Huapi, debes tomar ruta la a mano derecha. A 500 metros se encuentra Comulay Alca.

You don't have permission to register