Ruta Selva Valdiviana Costera: Corral – Chaihuin – Cadillal – Isla del Rey

Ven a explorar los milenarios y endémicos bosques de la Selva Valdiviana y aprender del patrimonio histórico de la zona, visitando sus fuertes, castillos y recorriendo la inmensidad de sus paisajes, donde caudalosos ríos se enfrentan al Pacífico, originando estuarios que albergan a hermosas playas de arena blanca y dunas. Comparte con sus habitantes y aprende de sus oficios y saberes tradicionales, como la pesca artesanal, la recolección de orilla, el arte de las hierbas medicinales y su variada oferta de agroturismo. Una experiencia simplemente imperdible en el corazón de la región de Los Ríos.

La Ruta

La Ruta de la Selva Valdiviana Costera se inicia en Corral, el puerto más antiguo de Chile, donde los castillos del fin del mundo se levantan como testigos vivientes de los sistemas de defensa de la Corona Española contra piratas y enemigos que acechaban las costas. Para llegar hasta aquí desde Valdivia, se debe tomar la ruta en dirección a Niebla por 16 kms. hasta el muelle desde donde zarpan las embarcaciones que realizan el trayecto Niebla – Corral, en una navegación que toma alrededor de 25 minutos.

Al recalar en Corral se debe continuar por la ruta T-450 en dirección a Chaihuín, camino costero pavimentado que atraviesa poblados rurales como Los Liles, Poza Verde y pasa por las caletas de pescadores de Amargos, San Carlos y Huape. El trayecto es de una alta belleza escénica y cuenta con una gran oferta de alojamientos y gastronomía de la red de turismo rural.

Esta ruta es además la puerta de entrada a la Selva Valdiviana, ícono a nivel mundial por el alto endemismo que presenta: una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar del mundo. En el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana, los caminantes pueden enfrentarse a Alerces de 3 mil años de edad y a especies hoy  extintas en otras latitudes, como el Olivillo Costero.

Para los amantes del avistamiento de aves, pesca deportiva y contemplación de la naturaleza, se recomienda navegar por el río Chaihuín hasta Cadillal, visitando también la localidad de Huiro. Al sur de Niebla además se encuentra la isla del Rey, escenario perfecto para vivir la experiencia de la auténtica vida de campo junto a sus habitantes, quienes dan la posibilidad de navegar por el río Tornagaleones, paraíso para la pesca deportiva, avistamiento de gran cantidad de aves y contemplación de maravillosos paisajes. Un viaje perfecto para conectarse    de manera profunda con la naturaleza y su gente.

La ruta de la Selva Valdiviana Costera cuenta con 11 usuarios pertenecientes a Chile Turismo Rural, quienes brindan distintos tipos de alojamientos como cabañas completamente equipadas y con hermosa vista al mar, hospedajes rurales, eco y agro campings, además de servicios como quinchos y tinajas calientes. Casi todos los servicios de alojamiento ofrecen alimentación a pedido (es importante consultar antes), siendo sus especialidades las preparaciones en base a  pescados y mariscos frescos, además de hortalizas orgánicas provenientes de los huertos  e invernaderos, los que pueden ser cosechados por los mismísimos viajeros. Los visitantes además pueden adquirir deliciosos productos de campo, como huevos, pan amasado, entre otros.

En los alrededores de Corral y Chaihuín se encuentra la mayor oferta de alojamiento, aunque también la Isla del Rey ofrece interesantes alternativas que destacan por su propuesta de agroturismo y la diversidad de actividades que van desde el Kayak, pesca deportiva y  cabalgatas. La oferta de turismo rural de la zona destaca además por sus iniciativas amigables con el medio ambiente, con instalaciones de eficiencia energética, como paneles y termos solares y sistema de lombricultura y reciclaje.

El uso de estos servicios rurales no sólo permite recorrer la zona a un precio conveniente sino que además tiene el valor agregado de permitir vivir experiencias profundas con su gente, compartiendo y aprendiendo de sus oficios tradicionales como lo son la recolección de orilla, la pesca artesanal y uso ancestral de hierbas medicinales.

  • Navegar por el Río Chaihuín: Ya sea en Kayak o en paseos en botes ofrecidos la red de turismo rural, recorrer los 87 kms. del río son una manera perfecta de avistar distintas especies de aves, además de practicar la pesca deportiva.
  • Reserva Costera Valdiviana: Realizar los senderosLos Colmillos de Chaihuín” (01 km) o si se tiene 4×4, explorar “Dunas de Colún y Lagunas Gemelas” y “Los Alerces”. La reserva se ubica a 40 Km. al sur oeste de Valdivia, entre el río Chaihuín y el río Bueno.
  • Parque Nacional Alerce Costero: Recorrer los senderos “Mirador de Chaihuín” (15 min. aprox.), el “Alerce Milenario”, además del “Sendero Melies” (40 min aprox.), “Cuelluvoqui” (40 min aprox.) y “Quitaluto” (2,5 hrs. aprox.). El parque Nacional Alerce Costero tiene dos accesos: desde Corral o saliendo desde La Unión por el camino público T-80 que va hacia el balneario de Hueicolla.
  • Visitar las Loberías de Huiro: Desde Huiro o Chaihuín se pueden coordinar las embarcaciones para visitar las loberías, donde en época estival es posible avistar ballenas azules, francas, jorobadas y orcas.
  • Navegar por el Río Tornagaleones: Desde la isla del Rey se pueden realizar paseos en kayak o en bote para recorrer el río Tornagaleones ideal para la pesca deportiva de especies como el Pejerrey o el Róbalo.

¿Cómo llegar a Corral?

 Vía Marina

 Desde el Muelle Schuster de Valdivia se puede contratar una excursión fluvial para llegar a Corral. La otra opción es dirigirse rumbo a Niebla: en el kilómetro 16 de la ruta se encuentra el muelle para tomar las embarcaciones que realizan el trayecto Niebla – Corral, que tiene una duración de 25 min aprox. El transbordador funciona desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, las horas pares sale desde Niebla, las horas impares sale desde Corral.

Vía Terrestre

Desde Valdivia se debe tomar la carretera 206 hacia el sur. En el kilómetro 18 se encuentra la salida (T-60) y luego un cruce en T que señaliza el camino a Corral hacia la derecha (T-450), siguiendo en gran medida el curso del río Tornagaleones.
Sólo los primeros kilómetros del camino están pavimentados, para luego convertirse en un angosto camino de ripio.  En el kilómetro 62 se ingresa a la localidad de Corral.

¿Cómo llegar a Chaihuín – Cadillal?

Desde el embarcadero de Corral debes seguir hacia la costa por la ruta T- 450 dirección sur hasta Chaihuín, pasando por las localidades de Amargos, San Carlos, Los Liles, Palo Muerto y Huape. En el kilómetro 27 se llega a la localidad de Chaihuín. Durante todo el año hay también buses rurales que realizan el recorrido Corral-Chaihuín al menos 3 veces al día.

¿Cómo llegar a la Isla del Rey?

 Desde Valdivia se debe continuar en dirección a Niebla. En el Kilómetro 16 de la ruta se encuentra el muelle donde se pueden encontrar barcazas y lanchas para cruzar a la Isla del Rey en distintos horarios a lo largo de todo el año.

  • En Corral, Chaihuín e Isla del Rey hay señal de celular.
  • Bencineras en Valdivia y Corral.
  • Cajeros automáticos (no cajas vecinas) Valdivia y Corral.
  • Rutas sólo 4×4: Río Bueno- Corral, Acceso Senderos “Dunas de Colún y Lagunas Gemelas” y “Senderos los Alerces” de la Reserva Costera Valdiviana.
  • Promedio de Noches recomendadas: el destino puede ser recorrido por el día desde Valdivia, si es que se cruza temprano en la mañana para visitar los fuertes y realizar senderos como “Los Colmillos de Chaihuín”, aunque lo ideal es quedarse al menos un fin de semana o más noches para explorar la zona a cabalidad y combinar actividades como el trekking con navegaciones.
  • Más información en:

1. Oficinas de turismo de Corral, Chaihuín e Isla del Rey (abiertas todo el año):

Fono: 63 2 471824

Horario de atención:  08:30 a 19:00 hrs

https://oficinadeturismodecorral.jimdo.com/

2. Reserva Costera Valdiviana:

Fono: +569 563 44 564

Horario de oficina: lunes a domingo de 8:30 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:30 hrs.

Email: lpezoa@tnc.org

http://www.reservacosteravaldiviana.cl/es/

  1. Parque Nacional Alerce Costero:

Fono:(56-63)245200
Email: parque.alercecostero@conaf.cl

http://www.parquenacionalalercecostero.cl/senderos.php

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-alercecostero/

www.parques-selvavaldiviana.cl

Thanks!

Thanks!

ArtesaníasCabalgatasCabañasCafeteríaCamping
CanopyDulcesEtnoturismoFrutos SilestresGastronomía Étnica
GredaHistóricoHortalizasHospedajeHumedal
MaderaMasajesMielNavegaciónPesca
KayakKioskoLanaPiscinasPlantas
QuesosQuinchoRestaurantSenderoSidra
SpaTermasTinajasVisita Guiada

Turismo Rural Los Ríos

Pin It on Pinterest

Share This