Ruta Panguipulli: Riñihue – Panguipulli – Calafquén

La comuna de Panguipulli es el escenario de esta ruta que invita a explorar los alrededores de cuencas lacustres de belleza de alto impacto como las de Riñihue, Panguipulli y Calafquén.  En combinación con las rutas de Coñaripe y Liquiñe, el recorrido permite adentrarse en el corazón cordillerano de la región de los Ríos y enfrentarse a increíbles paisajes, reconocidos a nivel mundial, y descubrir los secretos de la cultura Mapuche, de mano de sus habitantes.

La Ruta

Recorrer Panguipulli, o “Cerro de Puma” en lengua indígena, es adentrarse en plena cordillera de la región de Los Ríos, para descubrir un paraíso compuesto por volcanes, montañas de nieve eterna, ríos, saltos de agua, fauna y flora nativa que habitan en medio del pulmón verde más grande del Cono Sur. Proponemos iniciar esta aventura al norte del Lago Riñihue, en el sector de Pellines, para sumergirse en los secretos de la cultura Mapuche visitando la Ruka gastronómica: una invitación a descubrir la cosmovisión de esta etnia ancestral, combinando la experiencia culinaria con cabalgatas que bordean el estero Coihueco, ofrecidos por “Chile Turismo Rural”.

Continuando hacia el este, la oferta de hospederías rurales, cabañas y campings a orillas del Panguipulli son ideales para disfrutar de Playa Monje y pasear en Kayak, además de visitar el sector de Chauquén que cuenta con hermosa vista al lago. Se puede incluso seguir bordeando el cuerpo lacustre hasta el sector de Coihueco, para obtener vistas panorámicas a la cordillera de Filculpulli , sector donde se emplazan innovadoras iniciativas de agroturismo sustentable.

Subiendo en dirección al Lago Calafquén, es imperdible hacer una parada para degustar la Sidra orgánica, jugo y vinagre de manzana que se produce en el sector de Huellahue, para luego aventurarse en el único Canopy de la comuna de Lanco, que ofrece 200 metros de pura adrenalina, además de la posibilidad de vivir un tradicional día de campo junto a los habitantes.

En el extremo oriental del Calafquén, el humedal de Huitag es parada obligada, el que se puede recorrer en bote o a través de los senderos ofrecidos por la red de “Chile Turismo Rural”, sector el cual también da la posibilidad de alojamiento en cabañas con vistas panorámicas al lago, y a los volcanes Lanín y Villarrica.

En las cercanías del Lago Riñihue, Panguipulli y Calafquén, la gente de “Chile turismo rural”, ofrece una amplia gama de alternativas de alojamiento que van desde cabañas, hasta hospederías rurales y campings con hermosa vista al lago y los volcanes. También existen innovadores y creativas opciones de agroturismo sustentable, como los espacios con identidad, los que recrean un ambiente y hacen sentir al pasajero como si realmente estuviera ahí.

Rukas gastronómicas, quinchos rústicos,  y la posibilidad de probar sidra orgánica, además de recorrer senderos hasta el humedal de Huitag, los que cuentan con zonas de pic nic, son otra de las alternativas que ofrece la Ruta Panguipulli.

 

  • Probar la Gastronomía Mapuche: Ya sea en las Rukas gastronómicas o en las cocinerías Mapuches, imperdible es degustar preparaciones como catutos acompañado de ceviche de mariscos, miel con merkén o pisku (alimento en base a trigo)
  • Degustar Sidra orgánica: Manzanas orgánicas dan origen a la Sidra que se puede probar en el sector de Huellahue, además de adquirir productos como jugos y vinagre de manzana.
  • Realizar Canopy: El único canopy de la comuna de Lanco ofrece la experiencia de volar por 200 metros sobre los árboles nativos.
  • Visitar el Humedal de Huitag: A través de un sendero que va por el corazón del bosque nativo centenario se puede acceder al humedal de Huitag, hábitat de una gran diversidad de especies, además de ofrecer vistas panorámicas del Lago Calafquén y los volcanes Villarrica y Lanín.

¿Cómo llegar a Panguipulli?

 La comuna de Panguipulli está ubicada a 117 kms. de Valdivia y a 144 km. de San Martín de los Andes, a través de paso Hua Hum.

En vehículo:

  • Acceso Norte: Desde la ruta 5, ingresa por Freire hacia Villarrica – Lican Ray – Coñaripe, por un camino pavimentado. También se puede acceder desde la ruta 5 por Lanco, distante 49 kms. de la ciudad de Panguipulli, por un camino pavimentado.
  • Acceso Sur: Desde la Ruta 5 se puede ingresar a la ruta por la ciudad de Los Lagos, distante 56 kilómetros de la ciudad de Panguipulli, a través de un camino asfaltado.

En avión: El aeropuerto de Pichoy, Temuco u Osorno ofrecen conexiones diarias a distintos puntos del país.

  • Recomendamos llevar ropa para lluvia, un impermeable o chaqueta repelente al agua, funciona mucho mejor que paraguas en esta zona.
  • Para más información visita la oficina de turismo de Panguipulli, abierta todo el año (63-2312202/63-2-310435)
  • Promedio de Noches recomendadas: Recomendamos al menos un fin de semana para disfrutar a cabalidad de la belleza y alternativas que ofrece la ruta.
Thanks!

Thanks!

ArtesaníasCabalgatasCabañasCafeteríaCamping
CanopyDulcesEtnoturismoFrutos SilestresGastronomía Étnica
GredaHistóricoHortalizasHospedajeHumedal
MaderaMasajesMielNavegaciónPesca
KayakKioskoLanaPiscinasPlantas
QuesosQuinchoRestaurantSenderoSidra
SpaTermasTinajasVisita Guiada

Turismo Rural Los Ríos

Pin It on Pinterest

Share This