Ruta Costera Lafkenche: Mariquina – Locuche – Mehuin – Epuco – Los Lagos

Hermosas playas de arena blanca recorrer la costa norte de la Región de Los Ríos. Sitios arqueológicos de más de 6 mil años nos hablan de un fuerte patrimonio cultural, el que sigue vigente a través de las tradiciones de la cultura Lafkenche (“Gente de Mar”), quienes invitan a descubrir los paisajes de esta zona, mosaico de ríos, humedales y Selva Valdiviana, y compartir sus saberes tradicionales, como la pesca artesanal, gastronomía ancestral, junto a una variada oferta de agroturismo.

La Ruta

La ruta Lafkenche recorre la costa norte de la Región de los Ríos y nos invita a descubrir los secretos de la “Gente de Mar”, las vertientes de la cordillera de la Costa y los alrededores del Lago Budi.

El viaje comienza en el km 6 de la ruta que une Valdivia con San José de Mariquina, la oferta de cómodas cabañas con tinajas calientes y aromaterapia de la red de turismo rural seducen al viajero antes de comenzar con el recorrido.

Una vez que ya has llegado a San José de Mariquina recomendamos tomar el cruce Santa Marta por 17 kms hasta el sector de Locuche y visitar el Castillo San Luis del Alba de Cruces, un verdadero viaje en el tiempo que te transporta hacia el siglo XVII, en plena era de conquista española, mientras los fogones campestres también nos recuerdan la fuerte presencia de la cultura Lafkenche. Para continuar por el camino costero T-20, que conduce a playas de arena blanca donde el Pacífico recibe a caudalosos ríos como el Lingue y la geografía ha sido moldeada por violentos maremotos, como el del 60, originando humedales, ricos en biodiversidad de especies e ideales para el avistamiento de aves y la navegación.  Alojar en Mehuin es una buena alternativa para poder recorrer la zona que deleita con la diversidad de productos marinos y acampar en Epuco es una de las alternativas para explorar los sitios arqueológicos de la Península de Chan Chán, prueba de la ocupación humana que se remonta hace seis mil años atrás.

Rumbeando al norte, la próxima parada es el Río San Pedro, conocido por un lugar ideal para la pesca. Y una noche en la zona permite combinar las actividades con un imperdible asado campestre, junto a uno de los ríos íconos de la ruta costera de la Región de Los Ríos.

 

Muy cerca de San José de Mariquina y del aeropuerto Pichoy se pueden encontrar cómodas cabañas completamente equipadas con tinajas de agua caliente y servicios de aromaterapia ideales para el relajo tota, ofrecidas por la red de “Chile Turismo Rural”.

Siguiendo hacia Locuche, fogones campestres deleitan a los visitantes dispuestos a sumergirse en los placeres culinarios de la cultura Lafkenche, además de aprender del arte de la recolección de hierbas medicinales. En Mehuín hay más opciones de alojamiento y exquisita gastronomía marina. Cruzando el río Lingue, en el sector de Epuco, hay opciones de agrocamping, cabañas y comidas, que invitan a explorar la península de Chan Chán.

Ya en la comuna de Los Lagos  imperdible es pescar en el río San Pedro, disfrutando de la variada oferta de agroturismo de la zona, con cabañas y asados campestres.

  • Visitar el Castillo San Luis del Alba de Cruces: A 21 kms de San José de Mariquina, en el sector de Locuche, se puede organizar visitas para conocer este patrimonio histórico de la región de Los Rios, además de degustar comidas típicas de la cultura Lafkenche, como la butifarra (plato en base a interiores).  
  • Recorrer la costa de Mehuín: La Caleta de pescadores de Mehuín deleita con la variedad de productos marinos, mientras que sus olas perfectas son ideales para surfear año corrido. Desde aquí es posible organizar navegaciones por el Río Lingue, para visitar el humedal del mismo nombre, ideal para el avistamiento de aves.
  • Fiesta de Lourdes: Cada 11 de Febrero se celebra Mehuín la Fiesta de la Virgen Lourdes, la que reúne a miles de personas.
  • Playa Pichicuyín & su Selva Valdiviana: Olivillos costeros descienden hasta la costa de Pichicuyín, hábitat de una colonia de lobos marinos y otras especies. En este sector se emplaza la reserva ecológica Llenehue, que protege 11 hectáreas de Selva Valdiviana.
  • Visitar Epuco y la península de Chan Chán: El sitio arqueológico de Chan Chán tiene una data de 5.300 A.P y es el sitio de ocupación humana más antiguo de toda la región de Los Ríos. El sector de Epuco es su puerta de entrada, y cuenta con agrocampings y cabañas.
  • Pescar en el río San Pedro: Este río es un imperdible en la lista de los pescadores deportivos, con abundancia de especies como trucha Arcoíris y Fario, entre otras.

¿Cómo llegar a Mariquina – Mehuín?

En bus: existen buses regulares todos los días, desde Valdivia a Mariquina.

En Auto: Desde Valdivia se debe tomar la ruta T- 205 en dirección a San José de la Mariquina. Luego hay que adentrarse 27 kilómetros por la ruta costera hacia Mehuín (T-20).

En avión: El aeropuerto Pichoy se ubica a 17 km de San Jose de la Mariquina.

¿Cómo llegar al Río San Pedro (Los Lagos)?

La ciudad de Los Lagos, está ubicada 47 km al sur de San José de Mariquina. Desde ahí, hay que conducir 27 kms. camino a Panguipulli hasta el sector de Malihue. El puente del mismo nombre cruza el Río San Pedro.

-El acceso al poblado de Mehuín se encuentra asfaltado.

– Algunos recursos que se extraen en la zona son el caracol picuyo, caracol tegula, choro, cochayuyo, corvina, erizo, lapa negra, loco, luche, luga negra o crespa, piure, robalo, rollizo, sierra.

-En Mariquina hay estaciones de bencina y cajeros automáticos.

– Para más información visita: turismo@munimariquina.cl

–  Promedio de Noches recomendadas: A pesar de que la costa puede ser visitada por el día desde Valdivia, recomendamos al menos un fin de semana para disfrutar a cabalidad de la belleza y alternativas que ofrece la ruta.

Thanks!

Thanks!

ArtesaníasCabalgatasCabañasCafeteríaCamping
CanopyDulcesEtnoturismoFrutos SilestresGastronomía Étnica
GredaHistóricoHortalizasHospedajeHumedal
MaderaMasajesMielNavegaciónPesca
KayakKioskoLanaPiscinasPlantas
QuesosQuinchoRestaurantSenderoSidra
SpaTermasTinajasVisita Guiada

Turismo Rural Los Ríos

Pin It on Pinterest

Share This