Fortín Mapuche

Fortín Mapuche

Angélica Chincolef

Localidad: Pucura

Fono: +569 6825 7882

Servicios: Guiado histórico, Gastronomía, Degustaciones

Temporada: Abierto todo el año

Servicios

Si lo tuyo es mezclar la cultura con el placer, el conocimiento experimentándolo en carne propia. Te dejamos junto a Angélica Chincolef para sentir vivir de cerca en la cultura y la historia de nuestros pueblos originarios en el “Sendero Fortín Mapuche”. Uno que se dio a conocer gracias a que Angélica revelará el secreto familiar que escondían sus terrenos: hoy, uno de los últimos fortines mapuches que van quedando en el Sur de Chile y que conserva su trazado original, con una zanja de más de diez metros de profundidad, donde se enfrentaron hace 450 años las tropas españolas comandadas por Pedro de Valdivia contra su pueblo, y donde desde pequeña Angélica jugaba. Es la prueba viva de la historia de la resistencia del pueblo mapuche. Hoy, éste imperdible lugar, es uno lleno de magia; donde no solo podrás ser testigo de la existencia de éste sendero guiado por la misma Angélica, quien relata las historias de sus antepasados y revive las distintas estrategias de sus grandes toquis y defensores de la cultura mapuche representados por los “Chemanus”, los hombres de madera. Sino también un lugar donde luego de absorber apasionados conocimientos; podrás descansar dentro de una ruca para cobrar aliento mientras pruebas la gastronomía propia de su cultura, y el fuego, que siempre acompaña, prende hierbas medicinales que te trasladan al su naturaleza, y te emocionaras con los relatos de los más viejos, mientras compartes un mate que pasa entre los presentes.

Servicios:Fortín Mapuche es un paseo por la historia de la resistencia del pueblo Mapuche, que revela al visitante el patrimonio de esta etnia ancestral, y de la familia Chincolef. El sendero es guiado por Manuel Chincolef, quien relata las historias de sus antepasados y revive las distintas estrategias de sus grandes toquis y defensores de la cultura y tierra como Colo Colo, Caupolicán, Jaqueneo, Lintur, Lautaro, representados con Chemanus (hombres de madera). El sendero se recorre en aproximadamente de 20 minutos y su data arqueológica bordea los 600 años.

El recorrido finaliza con una degustación gastronómica con productos locales en el quincho del emprendimiento familiar, el que también ofrecen servicios de banquetería para eventos y poseen un hermoso huerto, invernadero, sistema de reciclaje y compostera.

  • Desayuno u once servido en la ruka $5.000
  • Almuerzo o cena servido en la ruka $8.000
  • Degustación de comida mapuche $6.000
  • Sendero Interpretativo desde $2.000 por persona
  • Sendero Interpretativo desde $6.000 por persona con degustación

* Temporada Alta va del 15 de Diciembre al 15 de Marzo, excepto fines de semana largos y festivos.

* Valores referenciales, por favor confirmar con cada usuario.

Desde Lincay se debe tomar el camino hacia Coñaripe por la ruta T- 95- S. Avanzar 7 kms. hasta encontrar a mano derecha un letrero indicando la llegada al Fortín Mapuche.

Contáctanos

11 + 15 =

Comentarios

comentarios

Thanks!

Thanks!

ArtesaníasCabalgatasCabañasCafeteríaCamping
CanopyDulcesEtnoturismoFrutos SilestresGastronomía Étnica
GredaHistóricoHortalizasHospedajeHumedal
MaderaMasajesMielNavegaciónPesca
KayakKioskoLanaPiscinasPlantas
QuesosQuinchoRestaurantSenderoSidra
SpaTermasTinajasVisita Guiada

Turismo Rural Los Ríos

Pin It on Pinterest

Share This