Destino Valdivia – Costa

¿Por qué explorar este Destino?

Cómo perderse los más bellos tesoros naturales que esconde el Sur de Chile en la Región de los Ríos; donde milenarios árboles que han sobrevivido a años de heladas siguen de pie junto a una selva que pocos podrían creer de su existencia. Esto y mucho más te espera en la Costa de Valdivia-Corral. Un rincón de los Ríos que te invita a descubrir las profundidades de su desorbitante naturaleza: Su selva, un refugio de biodiversidad, con hermosos bosques lluviosos y templados que la hacen única por desarrollase en climas fríos con duros inviernos. Y Chaihuin, la puerta de entrada a estos parajes costeros que se te harán inolvidables. Donde se producen fenómenos naturales tan inusuales como por un lado estar en la ribera del río homónimo y por el otro en la costa del mar, separadas solamente por un área de dunas de finas arenas grisáceas. Sin duda un destino para escaparse de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de un sector rural que te hace avanzar por un viaje de senderos que te llevan por alerces y olivillos resguardados por la Cordillera de la Costa para además ser testigo de hitos naturales como el Monumento Alerce Costero, la Reserva Nacional Valdivia y el abuelo Alerce Milenario, un ejemplar con más de 3.500 años.

El patrimonio histórico también está presente en el primer puerto de Chile, Corral desde donde podrás acceder a la Isla Mancera y recorrer sus callejuelas y admirar las ruinas coloniales que te hablan de tiempos de colonización y conquista española cuando castillos y fortalezas de piedra fueron construidos para defender sus fronteras de enemigos y piratas que acechaban sus costas. Además sus hermosas playas, y caletas de pesca artesanal, junto a la práctica de trekking, pesca recreativa y comida con acento local, son una buena opción para considerar en toda temporada.

Una ruta que transcurre por bosques, ríos, humedales, playas con imponentes dunas a mar abierto y atardeceres impresionantes también te invitan a compartir con los habitantes de sus comunidades aledañas mapuche-huilliche y aprender de sus oficios tradicionales como la recolección de hierbas medicinales, la pesca artesanal, o mariscador de orilla; visitando las caletas de Amargos, San Carlos o Huape.

Para luego llegar a una caleta rebosada de lanchas que te esperan para cruzar a la que se le considera la isla más grande de la Región de los Ríos, la Isla del Rey, una que te seduce por su agroturismo y que te invita a explorar la belleza del río Tornagaleones ya sea en kayak o en paseos en bote por sus tranquilas aguas, ideales para practicar la pesca deportiva y las cabalgatas. Complementos perfectos para explorar la isla, escenario de prácticas tradicionales como la elaboración de la chicha de manzana y preparaciones gastronómicas de raíces Huilliches, como el Pullmay.

Atractivos

¿Cómo Llegar?

Desde Valdivia se debe seguir en dirección a Niebla: en el kilómetro 16 de la ruta está el muelle desde donde salen las embarcaciones que realizan el trayecto Niebla – Corral, en una navegación que toma alrededor de 25 minutos. El transbordador funciona desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche y zarpa a las horas pares desde Niebla e impares desde Corral, el puerto más antiguo de Chile.
Desde Valdivia debes seguir con dirección a Niebla, en el kilómetro 16 de la ruta encontraras el muelle para tomar las embarcaciones que realizan el trayecto Niebla – Corral, tiene una duración de 25 min aprox. El transbordador funciona desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, las horas pares sale desde Niebla, las horas impares sale desde Corral.

Desde el embarcadero de Corral debes seguir hacia la costa por la ruta T- 450 dirección sur hasta Chaihuín. Después de 24 km de recorrido encontrarás un Letrero del Parque Nacional Alerce Costero (50 metros antes del puente de Chaihuín), donde debes doblar a mano izquierda y continuar por 11 kilómetros más, ahora por un camino de ripio. Pasarás la entrada al Parque Nacional Alerce Costero.

Para llegar a la Reserva Costera Valdiviana puedes continuar en dirección a Chaihuín o tomar la ruta terrestre T-207 si se viene desde el sur, en dirección a Paillaco.

Desde Valdivia se debe continuar en dirección a Niebla. En el Kilómetro 16 de la ruta se encuentra el muelle donde se pueden encontrar barcazas y lanchas para cruzar a la Isla del Rey en distintos horarios, a lo largo de todo el año.