Destino Cuenca del Ranco

¿Por qué explorar este Destino?

Las aguas cristalinas del Lago Ranco dan la bienvenida a los viajeros que llegan a explorar sus costas, rodeadas por cordilleras andinas y tupidos bosques siempre verdes. Dar la vuelta completa al tercer lago más grande de Chile, pasando por las localidades de Lago Ranco, para luego explorar la península de Illahuapi hasta Futrono, es una manera ideal de sumergirse en la cultura de la zona, territorio ancestral de la etnia Mapuche – Huilliche.

Desde Futrono se puede también visitar la isla Huapi y desde Llifén adentrarse hacia la zona cordillerana del Lago Maihue hasta las termas de Chihuio, misma ruta que habría escogido el premio Nobel Pablo Neruda para su fuga rumbo al exilio, adentrándose a caballo por paisajes que lo inspiraron a continuar escribiendo obras tan importantes como “El Canto General”.

Hermosos miradores, naturaleza indómita, cascadas, aguas termales que surgen desde las entrañas de la tierra, temperadas por el cordón de volcanes activos que coronan el paisaje seducen a los visitantes, quienes pueden encontrar en la red de “Chile turismo rural” opciones tan variadas como el alojamiento en cabañas con tinajas calientes, hospederías rurales y agro-campings, además de una amplia gama de opciones gastronómicas, entre la que destacan la fusión mapuche además de ventas de productos en base a ingredientes locales, como el Maqui.

Si de actividades se trata, paseos en lancha y a remo, kayaks, cabalgatas a los intrincados cordones cordilleranos del Caulle, senderismo, exploraciones a cavernas ancestrales, pueden ser complementadas con diversas alternativas que ofrece el agroturismo, como la recolección de productos frescos de huertas orgánicas y de hierbas medicinales y la oferta de artesanía en lana y greda de los habitantes de esta cuenca lacustre. Simplemente imperdible.

Atractivos

¿Cómo Llegar?

Desde Valdivia hay que dirigirse a Futrono, ubicado a 95 kilómetros (una hora y media de viaje aproximadamente). Una vez en Futrono, hay que acercarse al muelle del mismo nombre y abordar la barcaza Epu Huapi. El trayecto dura alrededor de una hora, y es importante reservar el pasaje con anticipación al fono +56942054086, donde también se pueden chequear los horarios y frecuencias actualizadas del cruce

Desde Futrono:

Futrono se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de Valdivia, recorrido que tarda aproximadamente una hora y media en vehículo. Desde Futrono se debe tomar la ruta T-55 por 21 km.  en dirección a  Llifén, ubicado a tan sólo 25 minutos.

Desde Lago Ranco:

Desde Valdivia, debes dirigirte primero a Lago Ranco, recorrido de 190 km que tarda casi dos horas. Una vez en Lago Ranco se debe tomar la ruta T-85 por 44 kms. en dirección a Llifén, que se ubica a tan sólo a 45 min.

Desde Futrono:

Futrono se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de Valdivia, recorrido que tarda aproximadamente una hora y media en vehículo. Desde Futrono se debe tomar la ruta T-55 por 21 kms.  en dirección a  Llifén, ubicado a tan sólo 20 minutos.  En el cruce a Llifén hay que continuar a mano izquierda por  35 kms. por la ruta T-55, con dirección a Maihue.

Desde Lago Ranco:

Desde Valdivia, debes dirigirte primero a Lago Ranco, recorrido de 190 km que tarda casi dos horas. Una vez en Lago Ranco se debe tomar la ruta T-85 por 44 kms. en dirección a Llifén, que se ubica a tan sólo a 45 min. En el cruce a Llifén hay que continuar a mano izquierda por  35 kms. por la ruta T-55, con dirección a Maihue.

Desde Futrono:

A 95 kilómetros de Valdivia se encuentra Futrono, en un recorrido que toma alrededor de una hora y media. Desde Futrono se debe tomar la ruta T-55 por 21 kms.  en dirección a  Llifén, ubicado a tan sólo 20 minutos.  En el cruce a Llifén hay que continuar a mano izquierda por  25 kms. por la ruta T-55, con dirección a Maihue. Una vez pasado el fundo Arquilhue encontrarás el cruce Chabranco – Chihuio. Se debe avanzar unos 5 kms. en subida por esta camino de ripio hasta llegar a la localidad de Chabranco.

Desde Lago Ranco:

A 190 kms. de Valdivia se encuentra Lago Ranco, en un recorrido que toma casi dos horas. Desde Lago Ranco se debe tomar la ruta T-85 por 44 kms. en dirección a Llifén, que se ubica a tan sólo a 45 min. En el cruce a Llifén hay que continuar a mano izquierda por  25 kms. por la ruta T-55, con dirección a Maihue. Una vez pasado el fundo Arquilhue encontrarás el cruce Chabranco – Chihuio. Se debe avanzar unos 5 kms. en subida por esta camino de ripio hasta llegar a la localidad de Chabranco.

Desde Futrono:

Se debe tomar la ruta interlagos T-85, pasando por Llifén. Hay que continuar camino a Calcupurre, y a 200 mts. de los Saltos de Nilahue encontrarás una garita que marca el cruce “Arenal”. Hay que tomar el camino de ripio a mano derecha por 17 kms., pasar el sector El Arenal hasta encontrar una garita naranja. Ahí hay que doblar a mano izquierda por “camino nuevo” hasta el sector “Ensenada” y continuar hasta Escuela de Illahuapi.

Acceso desde Lago Ranco:

Se debe tomar la ruta hasta Riñinahue. Pasando esta localidad encontrarás una garita que marca el cruce “Arenal”. Hay que tomar el camino de ripio a mano izquierda por 17 kms., pasar el sector El Arenal hasta encontrar una garita naranja. Ahí hay que doblar a mano izquierda por “camino nuevo” hasta el sector “Ensenada” y continuar hasta Escuela de Illahuapi.

Desde la Ruta 5, ingresar en dirección a Río Bueno y continuar por la ruta T- 85 hacia el este por alrededor de 48 kms hasta llegar a Lago Ranco.

Thanks!

Thanks!

ArtesaníasCabalgatasCabañasCafeteríaCamping
CanopyDulcesEtnoturismoFrutos SilestresGastronomía Étnica
GredaHistóricoHortalizasHospedajeHumedal
MaderaMasajesMielNavegaciónPesca
KayakKioskoLanaPiscinasPlantas
QuesosQuinchoRestaurantSenderoSidra
SpaTermasTinajasVisita Guiada

Turismo Rural Los Ríos

Pin It on Pinterest

Share This